jueves, 30 de octubre de 2008

marketin guerrilla

Que es el marketing
el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al  mismo tiempo.

Marketing guerrilla
El trabajo de cualquier persona que se dedique de lleno al marketing se puede resumir en una frase: llamar la atención.
Hace menos de 20 años todo era bastante sencillo, se le pagaba a un medio de comunicación masivo como la radio, el periódico o la TV y se ponía un anuncio de interrupción. De esta forma, el consumidor se daría cuenta del producto mientras se enterara de algo que le interesa -mediante un programa de TV, de radio o un articulo del periódico- y si le interesara lo suficiente, buscaría mas información para realizar el proceso de compra. Para bien o para mal, esta formula fue usada por demasiada gente, obligando una evolución en un consumidor que antes era expuesto diariamente a una decena de marcas y hoy en día se topa con cerca de 1500, en las mismas 24 horas.
Dicha evolución trajo una especie de invulnerabilidad hacia todo tipo de publicidad. Hoy el consumidor promedio inconscientemente filtra y selecciona los mensajes publicitarios a los que desea estar expuesto. Consecuentemente, los mercadólogos se toparon con un problema y nuevo reto, la vieja formula no era tan efectiva. Que ahora tienen pegajosas canciones son humorísticos, te cuentan una historia, los programas de TV ahora no se interrumpen sino que dentro del mismo programa esta el anuncio sino que dentro del mismo programa esta el anuncio usado por los personajes principales, el spam, el correo basura, el marketing de guerrilla o marketing ambiental.

Que es? Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación  con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cual pagarle -la distribución del mensaje publicitario es la tajada mas grande del presupuesto de marketing- El termino de guerrilla marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En este, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros ilimitados. las caracterisitcas del marketing ambiental descritas por el mismo son las siguientes:
Esta diseñado para empresas  pequeñas con bajo presupuesto
Debe estar enfocado en la psicología humana, mas que en la experiencia.
La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio. Es barato pero requiere quien lo haga.
Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas el 80% de las utilidades viene el 20 % de los clientes.
Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, ademas son una de las mejores herramientas de marketing.
El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnologia para lograr que el mensaje llegue
Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.



No hay comentarios: